La vitamina C
También conocida como ácido ascórbico, primero fue descubierta para ayudar a combatir el escorbuto. Recientemente se a vuelto el centro de atención debido a sus propiedades contra el cáncer.
En un estudio realizado por el doctor Mark Levine de la Academia Nacional de las Ciencias, demostró ser efectiva en la lucha contra el cáncer. En el estudio, el equipo utilizó la vitamina para ver cómo afectaría las células cancerosas.
Las pruebas de laboratorio mostraron que la vitamina C aumenta la producción de peróxido de hidrógeno. Esto destruyó las células de cáncer sin afectar las células sanas.
Los avances
Con la finalidad de lograr este efecto, la vitamina debía ser administrada en dosis muy altas, lo que significaba que tenía que ser inyectado vía intravenosa. Si eso suena como una buena noticia, no lo celebren aún.
De acuerdo con Levine y su equipo, esto no muestra la relación directa entre la vitamina C y el cáncer. Sólo demuestra que es esencial para el aumento de la producción de peróxido de hidrógeno, una sustancia que no puede ser inyectada directamente en el cuerpo.
Además, la prueba se llevó a cabo en células humanas cancerígenas y no en pacientes reales. Todavía es muy pronto para sacar conclusiones como una vitamina anti-cáncer y aún no se puede utilizar en los pacientes.
La vitamina D
Además de ser antioxidante, si se confirman los estudios recientes, también es una vitamina anti-cáncer. La vitamina D parece ayudar a disminuir el riesgo de cáncer de mama, así como el cáncer de ovario. En dosis más altas, también podría ser útil para reducir los riesgos de cáncer de colon.
En un estudio de la Asociación Americana para la Investigación de Cáncer, la vitamina D parece ser capaz de disminuir las posibilidades de que una mujer desarrolle los cánceres mencionados. Se cree que esto es debido a los flavonoides que contienen los alimentos ricos en vitamina D.
Todavía no se sabe cómo trabajan, pero los investigadores dicen que debe ser porque estos químicos son anti-estrogénicos. El estrógeno ha sido ligado al cáncer de mama en el pasado.